miércoles, 11 de noviembre de 2009

¿EL APRENDIZAJE ES ALGO TAN TRIVIAL QUE SE PUEDE OBSERVAR Y MEDIR CON BASE EN UNAS SIMPLES PREGUNTAS A PROPÓSITO DE UNOS CONTENIDOS CUALESQUIERA?


Empezaremos con el hecho de que el aprendizaje no se considera trivial, ya que como docentes, tenemos el propósito principal de que el alumno aprenda; y esto no lo conseguirá si no analizamos de entrada los contenidos de los planes de estudio y los adaptamos primeramente a su entorno, para partir de ahí hacia lo que demanda el campo laboral.

No sería apropiado tomar como base cualquier contenido, y tampoco lo es, medirlo a través de unas simples preguntas. El conocimiento se medirá a través de las acciones que realice el estudiante; dentro de éstas podrá demostrar los diversos saberes de los que se a apropiado, tales como saber ser, saber hacer, saber conocer, saber convivir.

El alumno está expuesto a múltiples exigencias, pues producto de los cambios en la globalización, el mercado demanda personas mejor preparadas y por ello el alumno debería estar más interesado en aprender; sin embargo es tarea de nosotros, ayudarlo a que sea así; tenemos que lograr que los contenidos sean enfocados hacia una relación natural de la vida de los estudiantes para que sean ellos quienes decidan que ese aprendizaje se convierta en significativo.

Así mismo, el mercado busca personas que compartan, que sepan trabajar en equipo. Por ello, no debemos fomentar la competitividad, sino el formar personas competentes, que sean capaces de interactuar con los demás miembros de la sociedad y que actúen de manera exitosa en los planteamientos que se les presenten, sea en uno u otro contexto.

martes, 10 de noviembre de 2009

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE


En un principio podría haber elegido una sola perspectiva de similitud con las competencias; sin embargo, analizando más a fondo la educación actual que se vive en el plantel donde laboro y que se repite en muchos otros, sino es que en todos, me doy cuenta que aunque hayamos querido cambiar de modelo, las diferentes reformas que han surgido han dejado secuelas en nuestras formas de enseñanza y aprendizaje.


Si bien a través de la RIEMS planteamos un panorama amplio donde el alumno desarrolle competencias tanto para su vida social como profesional, empleamos en determinados momentos, perspectivas diversas que nos permitan unir los cabos que el alumno se plantea. A continuación menciono las similitudes que encuentro con las diversas perspectivas, concretando en la relación que existe entre todas.


Perspectiva conductista: Las competencias también exigen conocimiento, y hay algunos que necesitan ser memorizados y comprendidos. Esto puede lograrse a través del ensayo y error o asociando el objeto de estudio con algo de la vida cotidiana.


Teoría del procesamiento de la información: Hay información que la obtenemos con la finalidad de ocuparla en un futuro, ya sea a corto o largo plazo dependiendo si hay un refuerzo o no de dicha información. Las competencias exigen la interacción con el medio para la búsqueda de información.


Aprendizaje por descubrimiento: Al igual que las competencias, esta perspectiva busca llevar al alumno hacia la realidad, hacia lo que él vive día a día. Es necesario llevar ese conocimiento a la práctica, donde el alumno pueda reaccionar positivamente aún se le sitúe en diversos ambientes o situaciones. También hay una relación cuando decimos que los conocimientos deben ser revisados con frecuencia, ya que dentro de esa revisión, es donde se analizará su posible modificación con miras a la ampliación de la información.


Aprendizaje significativo: Para que una competencia se desarrolle se necesita partir de lo que el alumno trae para poder adaptarlo a nuestro contenido. Es relevante comenzar de un tema de interés particular para los estudiantes para que éste pueda considerarlo significativo.


Psicología cognitivista: Mezcla de la teoría del procesamiento de la información, del conductismo y del aprendizaje significativo.


Constructivismo: Considerando que un alumno con competencias es aquel que se pueda adaptar al medio. El alumno debe poder crear su conocimiento con la finalidad de resolver problemas de distinta índole. Es pilar de las competencias, pues se parte de algo significativo hacia algo propio, que le permita emitir juicios razonables.


Socio-constructivismo: El mundo laboral no necesita personas individualistas, sino que sepan trabajar en equipo, que puedan enseñar pero también aprender, y es así como puede desarrollarse una competencia, colaborando.